Hoy estaba literalmente “Facebookeando” entre páginas e investigando sobre temas interesantes, cuando de la nada empecé a ver un video que me dejo impresionado. El ingenio que hay detrás de esto me pareció impresionante, quizás hasta mágico.

Se trata de Un litro de Luz, el cual es un programa inspirado en la innovaciones de todo el mundo. Existen muchas culturas que han utilizado botellas de vidrio para permitir la iluminación a través del techo, y Alfredo Moser de Brasil comenzó a experimentar con botellas de plástico.

 

 

 

El proyecto se trata de iluminación sostenible, que pretende brindar una bombilla ecológica a las comunidades menos privilegiadas del país. Diseñado y desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, La Bombilla Botella Solar es un dispositivo basado en los principios de Tecnologías Apropiadas. Este es un gran concepto que ofrece tecnología simple y fácilmente replicable direccionada a las necesidades básicas de comunidades en desarrollo.

 

 

 

Es interesante ver como se puede aprovechar la luz solar y reducir el gran impacto que causan los millones de bombillos utilizados en el mundo entero al ambiente. Al parecer la cantidad de luz que emiten estas botellas equivale a un bombillo de 40-50 watts, lo cual es impresionante. Si todas las personas de este planeta se plantearan crear un sistema de iluminación sostenible como este para sus hogares el gasto en servicios eléctricos, mantenimiento de bombillos, cables, entre otros componentes se reducirían al máximo lo cual se vería reflejado en sus bolsillos.

 

 

 

Lo mejor de este proyecto es que la Fundación, establecida por Illac Diaz se ha puesto en camino para hacer un tour, visitando comunidades con riesgo económico para darles esta solución que es gratificante para personas que no pueden pagar servicios eléctricos. La meta es suplir 1 millon de casas alrededor del mundo con este “Bombillo” solar hecho de agua. Viendo cosas como esta me hace pensar que realmente hay muchas cosas por inventar, o mejorar, lo cual es mejor dicho en una sola palabra: Innovación. En la página de Facebook del proyecto se encuentran miles de fans unidos y motivados con esta causa.

 

 

 

Alfredo Moser realizó métodos pioneros en la experimentación con botellas de plástico. El siguiente vídeo realmente lo dice todo, y usted se sorprenderá de ver lo brillante que la “bombilla” es:

[youtube width="640" height="385" video_id="JOl4vwhwkW8"]

 

Espero que les haya gustado esta nota, si te gusta el diseño sostenible no te podés perder el tutorial de cómo reutilizar una botella de vino.

Buscar